Mucha gente suele elegir Amsterdam como un destino de paso por un día o dos. Si es tu caso, te dejamos una guía express:
DÍA 1
Desde donde estés, te tomas el tram hasta Leidseplein, un barrio bastante canchero y movido. Si te empezas a meter llegas a Vondelpark, un parque muy lindo , angosto pero largo, que vale la pena conocer en bicicleta si se puede. En Amsterdam casi todos se mueven en bici. Las calles son en la mayoría angostas, y esta lleno pero lleno de bicicletas por todos lados. Todas las calles tienen un carril para auto y otro para bici/moto, y los semáforos también te marcan tanto para auto como para bici.
Recomendamos alquilar una por un día entero y así recorrer los barrios. Todas las casitas son del mismo estilo bien holandesas fieles a sus raíces. Se encuentran rodeadas de agua y puentes. Vas a ver muchos barquitos pasar de todo tipo y tamaño.
Otra plaza recomendada es Plaza Dam, el centro neurálgico de Ámsterdam. En ella se encuentran algunos de los monumentos más importantes que hay que ver:
-El Monumento Nacional, un obelisco de 22 metros construido en homenaje a los soldados holandeses muertos en la Segunda Guerra Mundial.
-El Palacio Real, de estilo Neoclásico y construido entre 1648 y 1655.
-La Niewekerk o iglesia Nueva, construida en el siglo XV y lugar de coronación de los reyes holandeses desde el año 1814.
Otro de los atractivos principales de Amsterdam es su arte callejero, que puede ocupar hasta fachadas enteras. La Spuistraat, cerca de la Plaza Dam es uno de los lugares con mayor concentración de obras.
Un must: visitar lo que fue la casa de Anne Frank, una de las víctimas del nazismo y el Holocausto. Nació en Frankfurt y tuvo que escapar con su familia a Amsterdam, donde estuvo escondida en una casa por un poco mas de dos años, a la que ella llamó The Secret Annex. En esa casa Otto deja una carta diciendo que se fueron a Switzerland, pero atrás de una biblioteca hay una escalera que te lleva a otra parte de la casa donde se escondieron por mucho tiempo sin ver el sol. Es muy impactante.
Entras a la casa y hay fotos y partes del diario que escribió Anna y frases en las paredes de extractos de lo que expresó sentir en esos lugares. También hay momentos documentados que muestran vídeos testimoniales de amigos que sobrevivieron y uno de su padre, Otto Frank quee cuenta lo que sintió cuando le mostraron el diario que rescataron. La familia Frank junto a un par mas (en total 8) se escondieron en esa casa hasta que los encontraron; fueron delatados pero no se supo por quién. Los transportaron al campo de concentración y murieron, excepto Otto. Dos meses mas tarde de que Anne murió, fue la liberación; solo dos mes más tarde…
La noche de Amsterdam es muy famosa y vale la pena recorrerla. No quedarse en un solo bar sino ir alternando.
DÍA 2
Podes empezar el día por el "Mercado de las Flores". Situado en uno de los brazos del Grachtengordel se encuentra este mercado creado en 1862; es el lugar donde los habitantes de la ciudad alimentaban una de sus grandes pasiones, la de las flores, siendo los tulipanes los principales objetos de deseo.
Si queres una experiencia diferente, podes pasar por la Condomerie. No podes sacar fotos desde adentro.
Para los amantes de la crema de maní, no dejen de ir a: De Pindakaaswinkel, especialista en esto.
Para los amantes del arte, algo interesante es conocer el museo de Van Gogh, donde se encuentran más de 200 pinturas, 500 dibujos y cientos de cartas del pintor holandés.
El Rijksmuseum es, sin duda, uno de los grandes imprescindibles que también hay que ver. Entre sus paredes se encuentran cuadros como la Ronda de Noche de Rembrandt o la Lechera de Vermeer, pertenecientes a la colección de pinturas del Siglo de Oro holandés. También se encuentran piezas de arte asiático y egipcio.
Si te gusta mucho Rembrandt podes hacer también el tour por su casa.
¡Si tenes tiempo podes ir a la fábrica de Heineken y hacer el tour! Conoces todo sobre el proceso de fabricación y la historia de esta cerveza holandesa. Está ubicado en la primera fábrica que utilizó la marca y está formado por diferentes actividades interactivas.
EXTRA: Si todavía tenes más tiempo y queres hacer algo diferente por las afueras de Amsterdam, tenes la Ruta Waterland. Una zona de pequeños pueblos al norte entre los que se encuentran los famosos Volendam, Edamy Marken, y otros menos conocidos como Monnickedam, Broek in Waterland, Purmerend.
La forma más económica es comprar el ticket de bus del día, que cuesta 10 euros y con el que te puedes subir y bajar las veces que quieras.
AMSTERDAM #GUESTBITES:
OFICINA: Canteen, food design studio y shop
SOTTO Pizza
GLOU GLOU: Wine Bar
MIKKELLERBEER: Cervecería
SJEFIETSHE: Cevichería
FABEL FRIET: Probas las papas fritas con mayonesa de trufa y las croquetas de questoy las de langostinos.
JWO LEKKERNIJEN: Deli & sandwiches.
BÁNH MÌ DELI (Vietnamita, Baguettes asíaticas, Spring Rolls & Café. Ofrecen opciones veganas).
VAN STAPELE: La cookie más famosa.
UNCOMMON: Cafetería.
TOKI TIMES: Cafetería con un ambiente industrial en la que se sirven cafés especiales, productos de panadería y brunch.
YUSU: Desayuno
GOOD BEANS COFFEE
ARKET COFFEE
SAINT-JEAN (Bakery vegana)
BAKKERIJ WOLF (Bakery)
BOX SOCIAAL (Coffee shop)
KINTO JAPAN (Coffee shop)
CAFECITO (Coffee & matcha)
SCREAMING BEANS (Coffee roasters)
BOCCA (Coffee shop)
GOOD BEANS (Coffee shop)
DROOG (Galería, café y eventos)
VAN WONDEREN (Stroop waffles) #GuestTravelTips: If you like the cinamonn rolls try the Kanel Bullar.Also try the Stroop Waffle.