Otro gran destino para visitar en Argentina sin dudas es San Carlos de Bariloche, al sur del país, ubicado en la provincia de Río Negro. Queda exactamente en el parque nacional Nahuel Huapi al suroeste de la provincia, junto a la cordillera de los Andes.
Es el sitio más visitado de la Patagonia, recibe alrededor de un millón de turistas anualmente. La temporada más fuerte suele ser en invierno ya que gran parte va a esquiar (es considerada por algunas fuentes como el segundo centro de esquí más visitado del mundo y el más grande de América del Sur). Aunque realmente recomendamos conocer Bariloche también en verano, es espectacular. Sus reservas naturales, lagos, bosques, montañas…
Pero empecemos por el principio…
¿CUÁL ES LA MEJOR ÉPOCA PARA VIAJAR?
Si sos amante del esquí, entre julio y septiembre (si querés tener un clima un tanto más cálido se recomienda ir más cerca de septiembre). Si querés recorrer sus increíbles paisajes o ir a pescar recomendamos ir en primavera/verano. Como de noche refresca, la clave es ir más hacia diciembre/enero. Suele hacer bastante calor durante el día, pero tenés más chance de tener una noche un poco más cálida. Sino, a la noche suele refrescar bastante.
TRASLADOS
Depende de dónde vengas podés ir en auto o en avión. Si vas en avión, lo mejor es alquilar auto en el aeropuerto y lo podés devolver ahí mismo. Las distancias en Bariloche entre cada punto de interés son largas y sin auto se hace muy difícil poder recorrer bien.
¿DÓNDE HOSPEDARSE?
Si vas en verano, el lugar más lindo y seguro es adentro de Arelauquen. Pero depende mucho del presupuesto que manejes. Si vas en pareja o amigos, y estás más cómodo con el presupuesto recomendamos chequear disponibilidades acá.
Otra alternativa es alquilar una casa entre varias personas. Lo mejor en este caso es evitar llevar artículos de valor.
Tenés además otras ofertas de hoteles y hostels, recomendamos que busques algunos cerca del centro, por Avenida Bustillo idealmente y si dan o tienen vista al agua, mucho mejor.
Si vas en invierno a esquiar, sin dudas lo mejor es hospedarse por la base.
Ahora sí, te dejamos algunos lugares que no te podés perder:
FAVORITOS PARA RECORRER
Si podés alquilar alguna lancha o barquito y hacer un recorrido por el NAHUEL HUAPI no te vas a arrepentir. Si sos amante de la pesca podés frenar a pescar y sino simplemente disfrutar de la paz del lago y ver la increíble vista que te rodea. Ideal si te llevas algo para picar y tomar algo y aprovechas para recorrer todo una mañana o una tarde.
Lo mejor es llegar hasta ISLA VICTORIA que tiene unas playitas muy copadas. Tiene además una reserva natural.
Hay varias cascadas por diferentes lugares, una muy linda y donde te podés tirar es la CASCADA LOS ALERCES.
LAGO GUILLELMO, otro lugar para ir a ver aguas de un color impresionante y disfrutar la paz. También tenés el LAGO FRÍAS, MASCARDI y el LAGO GUTIERREZ. Este último suele estar más poblado porque el acceso al agua es súper fácil desde la ruta.
Si vas para el LAGO MORENO tenés de un lado PLAYA SIN VIENTO y del otro PLAYA DEL VIENTO. Y una actividad que podes hacer y que desemboca en este lago es recorrer el BOSQUE DE LOS ARRAYANES (son aproximadamente 20 minutos hasta el lago).
¡Si tenés tiempo, otro lago que recomendamos es el LAGO STEFFEN! El acceso es pago pero vale mucho la pena.
Otra actividad para hacer con tiempo es el CAMINO DE LOS 7 LAGOS y descubrir cada uno de ellos. Este camino es el que une Villa La Angostura con San Martín de los Andes y son 110 kilometros aproximadamente. Los lagos son: Espejo, Correntoso, Escondido, Villarino, Falkner, Machónico y Lacar.
Si haces esta ruta, hay 2 paradas imperdibles: MIRADOR LAGO ESPEJO GRANDE y CASCADA ÑIVINCO (marcar la cascada en mapas antes de salir porque ahí no hay señal).
Otro gran programa para hacer es ir al CERRO TRONADOR. El camino es largo y hay que hacerlo en auto. Averiguá bien los horarios porque el camino es solo ida primero y después solo vuelta, por lo tanto tienen franjas horarias en las que podés subir o bajar. En el mapa tenés que marcar que vas al camping “Los Rápidos” (porque sino no te lo encuentra) y desde ahí podés subir de 10.30hs a 14hs. Después podés bajar desde las 16hs hasta las 18hs. Te cobran una entrada y si tenés tarjeta de estudiante tenés un descuento.
En el camino hay un par de lugares para comer algo, como en el mismo camping Los Rápidos (para opciones súper al paso como milanesa, pizza, etc.) o Pampa Linda. ¡Si llegas al Cerro tenés otro lugar ahí mismo que tiene muy buenas tortas y sándwiches! (entre otras cosas). Camino al cerro tenés distintos lugares para ir parando y disfrutando de la vista y el lugar.
Otro punto panorámico para ver es el CERRO CAMPANARIO. Podés hacer el CIRCUITO CHICO y terminar en el Cerro. Las formas de recorrerlo pueden ser en auto, caminando, aerosilla o bici. Hay muchísimos ciclistas por todos lados. Pero aviso: las subidas son muy largas.
Si vas por el Circuito Chico podes parar en playas más reconocidas como BAHÍA DE LOS TRONCOS, LAGO ESCONDIDO. O ahí mismo dentro de la zona de VILLA TACUL prestar atención a diferentes caminos y bajar a lugares con acceso al agua sin gente para disfrutar de un momento en paz.
Otro spot de playa es el CAMPING LOS BAQUEANOS, se paga para entrar pero eso ayuda a que haya menos gente.
No te pierdas conocer el reconocido hotel LLAO LLAO, donde podes comer algo también. Una opción dentro del hotel más accesible y relajada es el Club House Bechamel.
Si te da el tiempo, hacer un viajecito un poco más largo y conocer VILLA LA ANGOSTURA (ir a pasar el día). Si vas podes almorzar en el Mirador Social Club y tomar el té en La Casita de la Oma (probar el croissant de lomito y queso, la carrot cake y la torta de manzana). Para medialunas: Madre Bakery.
#GUESTBITES FAVORITOS PARA COMER
BELLEVUE
Abre a la hora del té. Tienen waffles con dulce de leche y unas tortas riquísimas, en especial la de frutos rojos. Además, tienen opciones saladas como picadas y su especialidad: el pantomate con jamón crudo.
La vista es una de las mejores de Bariloche, ya que se le suma sus jardines llenos de flores y colores. No aceptan reserva, es por orden de llegada. Los martes y miércoles está cerrado al público.
¡Tienen alojamiento!
Otro recomendado para la hora del té: CHIADO, BLEND o el foodtruck AROMA CAFETO.
CASIS
Es una casa lindísima cerca del Lago Gutierrez. Te atiende Ernesto y su familia. Ahí mismo tenés la huerta y la casa donde viven ellos. El restaurante abre sólo de noche y hay que reservar con tiempo. La atención es buenísima, y venden mermeladas y dressing caseros.
LAS MORILLAS
Sobre Avenida Bustillo, desde la ventana se aprecia una lindísima vista mientras comés unos ricos platos. Recomendamos: La trucha con crema de puerros y papas; las pastas; las rabas de entrada. Tienen muy buena atención.
STAG
Cerca de Las Morillas, también sobre Bustillo, pero bajando para el lado del agua. Queda literalmente sobre el lago. Una de las mejores vistas y la comida es buenísima. Los caramelis rellenos son EL plato de la carta. Y la crème brūlée de postre también. Aunque la carta va rotando. Podés además alojarte en una de sus cabañas.
PUNTO PANORÁMICO
Como lo dice su nombre, tenés un deck en altura con otra de las mejores vistas. Se come de todo (pescado, pizza, hamburguesas, ensaladas…) y tiene un poco más arriba un bar en altura, techado pero abierto. Los platos son abundantes, depende el hambre recomendamos pedir entradas y después compartir. La atención es muy buena.
#GuestBites recomendados: Sopa de calabaza y el risotto de vegetales.
EL BOLICHE DE ALBERTO
¡La mejor parrilla! También tienen pastas. Tienen varias sucursales, algunas cerraron pero mantienen por ejemplo la del centro.
EL MALLÍN
El mejor lugar de todos en relación precio/calidad.
Es más estilo bodegón, se ubica sobre Av. Bustillo, se come espectacular y hay mucha variedad.
#GuestBites elegidos:
-De entrada: Los bastoncitos de mozzarella con salsa picante, la bruschetta de trucha con foccacia de hierbas, la Cazuela del Bosque (foccacia, hongos, queso azul y huevo poché), la provoleta con pesto de albahaca, los conitos de langostinos y las mollejas de cordero rebozadas en panko.
-Platos: Bondiola a la cerveza negra con puré de papas, ensalada de repollo y vinagreta de dijón; trucha a la plancha con teriyaki, pure de humita, cebolla caramelizada y tomates asados; ojo de bife en manteca de hierbas con papas (o puré) y vinagreta criolla; tacos veganos con porotos, mix de verdes, pesto de tomate, pepino y maní; halloumi orgánico a la plancha con hojas verdes, zanahoria rallada, tomate, quinoa, olivas negras y salsa verde; spätzle primavera (gnocchis húngaros, tomate, zanahoria, verdes, aceto y maní).
Además, las sopas son muy ricas, y tienen otros platos como pescados y risottos.
FOCO FUEGOS
De los mismos dueños que El Mallín. Brindan otras experiencias además de la gastronomía en el mismo espacio.
Otra propuesta de fuegos / parrilla: MADURADO. Tiene vista al agua.
Algunos con presupuesto más elevado pero muy ricos: LA MASIA, ÁNIMA, QUETRO O QUIVEN.
También podes comer algo en hoteles como LLAO LLAO (mencionado anteriormente) o VILLA BELUNO.
Para unas ricas medialunas: PAJARO AZUL MEDIALUNERA.
Para helado: FAUNA.
Para un buen pancho: ARROYO LOPEZ (por el Circuito Chico).
Para unas buenas pizzas: PIZZA LUIGUI'S O LUPINO BAKERY.
Para comprar fruta de estación: El puestito de FRUTAS FINAS DEL CRUCE.
Si buscas comer rico, con vista al agua y además disfrutar de otras experiencias:
FUEGOS DE LA PATAGONIA.
Una propuesta que tiene como concepto principal brindar una experiencia premium con excelente gastronomía, tragos, buena música, actividades y servicios, en un entorno de conexión directa con la naturaleza, a orillas del lago Nahuel Huapi.
Podes elegir comer puertas adentro, al aire libre en mesas o colchonetas o bajar a la playa en donde encontrarás más espacios para descansar, Tipi Tents y acceso directo al agua.
Ofrece diferentes experiencias, como por ejemplo masajes, yoga, meditación Wim Hof, y Sunsets que invitan a contemplar la caída del sol con música y cocktails. En su perfil podrán ver las novedades y la agenda para cada día.
Se puede llegar por tierra o por agua con botes particulares a su muelle.
La idea principal es estar siempre conectando con lo natural y promoviendo el bienestar y sustentabilidad como base fundamental. Este estilo de vida es la punta del iceberg de un proyecto de construcción de real estate que se está lanzando, y Fuegos será la parte orgánica de esa experiencia: Lake Hue Residencias, Lodge & Marinas.
“Disfrutá de lo natural: el lago, lo nómade, lo espontáneo y la comunidad”.
#GuestInBariloche #GuestTravelTips #travel #viajar #viajes #wanderlust #tipsdeviaje #blogdeviajes #bariloche #argentina #travelstories #guiadeviajes #guiadeviaje #food #foodie #eat #comida #comer #gastronomia #restaurante #restaurantes #patagonia #nature #naturaleza #sietelagos #7lagos #GuestInArgentina