Si estás en Barcelona y tenes unos días libres, un road trip por la COSTA BRAVA es la escapada ideal. Está lleno de ciudades, pueblitos, playas, calas, puertos… uno al lado del otro y son realmente increíbles.
TIPS GENERALES
¿Qué distancia hay de BCN a la Costa Brava?
La Costa Brava es la zona costera de España que se extiende desde Blanes (Gerona) hasta la frontera francesa. La distancia en sí depende a qué lugar vayas, por ejemplo de Barcelona a Tossa de Mar (que es de los lugares más cercanos), tenes 77km. A Begur, 150km, Cadaqués 200km, y así. Por lo tanto calcula que aprox a 1hs empiezan los destinos más lindos.
¿Cuánto tiene la Costa Brava en total?
Son 214kms de costa que recorre el Alto Ampurdán, el Bajo Ampurdán, y La Selva.
¿Cómo llegar?
Tenés un montón de maneras: avión, auto, bondi, tren…
Si elegís avión, lo común es ir hasta el aeropuerto de Barcelona o hasta Girona. Pero sea como sea desde ahí necesitas alguno de los otros transportes para llegar a los diferentes destinos de la Costa.
En auto es la forma más recomendada por lejos. Te da la libertad de moverte y manejar los tiempos como quieras. Recomendamos combinar con Barcelona que es una ciudad espectacular.
Después tenés el autobús o el tren. Pero esto te limita a ir a recorrer los lugares que estén cerca de la estación. Si ya sabés donde ir y justo queda cerca de la estación, genial, pero sino siempre lo mejor es alquilar un auto que hay páginas súper baratas y la libertad que te da es impagable. Además, hay playas/calas que quedan escondidas y si no tenés el auto para al menos acercarte un poco, hacerlo todo a pie puede ser muy cansador y te condena a ir a los lugares con más fácil acceso y así con más gente.
¿Dónde dormir/hacer base?
Figueres es un buen punto medio para dormir y hacer base y de ahí ir cada día a una playa/cala diferente. Pero antes recomendamos definir a cuáles vas a ir ya que si vas a ir por las calas mas cercanas a Barcelona, quizá Figueres te quede un poquito mas lejos. Pero si tenés tiempo y queres recorrerla de punta a punta, es una gran opción.
Sino, podes parar en alguna de las mismas playas/calas a elección que sus pueblitos son más lindos, pero va a ser más caro. Siempre lo más turístico sale un poco más.
Sea donde sea, no busques el hotel mas lujoso porque no vas a estar casi nunca.
Puntos clave para considerar: Parking gratuito (si estás con auto), desayuno incluido para ya ir con una base y tirar mejor hasta el mediodía (hay calas que no tienen para comer), ubicación, ¡y que sea limpio!
¿Qué días se recomienda ir?
Día de semana definitivamente. Para que haya menos gente.
Si vas en temporada seguro vas a ver gente pero desde ya será menos que un fin de semana.
Importante: Cuanto más fácil el acceso a la cala/playa, más gente hay. También si tiene parking cerca y lugares donde comprar comida y bebida. Si queres ir a alguna que no haya nadie, vas a tener que resignar eso, ¡aunque te aseguro que lo vale!
Si vas a ir a las más escondidas, anda con tiempo porque podés llegar a tener unos 20/30min hasta poder estacionar y luego ir y encontrar el lugar.
#GuestTravelTips: Llevate calzado cómodo. Los accesos a las calas más lindas son difíciles e incómodos.
¡No te olvides de llevar mucha agua y snacks! Si tenes botella térmica mejor. Le pones hielos y la vas recargando con aguas frías, te aguanta todo el día. Y llevate fruta y snacks o algún sandwich armado. Las calas más lindas y con menos gente no tienen para que puedas comprar.
Si tenés pescadines también llevalos. Lo vas a agradecer cuando quieras caminar sobre las piedritas al mar.
Otros básicos: protector, anteojos, buena música y un buen libro. Si no hay nadie en la playa podés poner parlantito inalámbrico para compartir la música con tus amigos sin molestar.
QUÉ HACER EN LA COSTA BRAVA
Si la vas a hacer de punta a punta recomendamos empezar por las más lejanas y después ir volviendo. Ya que si te queda alguna pendiente es más fácil volver otro día a la que está más cerca, hasta podés hacerlo en tren.
Cruzar a COLLIOURE, Francia. Por el día y volver. Es un pueblo divino con su playita de piedras frente a un fuerte. Si vas a hacer la Costa Brava de punta a punta lo mejor empezar por acá y ya después quedarte del lado Español y recorrerla bien.
BESALU: Ya del lado Español. ¡Pueblo medieval sacado de un cuento! Recomendio ir día de semana para que haya menos gente. Simplemente perderse por ahí.
El mismo día podrías hacer mañana en Collioure y tarde en Besalú o al reves. No quedan cerca ni de paso pero ambas son cerca de Figueres, si estás haciendo base ahí ya completás estos pueblos y después enfocas los demás días en las playas.
Esta recomendación aplica si llegaste a la Costa Brava la noche anterior y tenes todo el día siguiente por delante. Si en cambio llegaste al mediodía, recomendamos ir ese día a Besalú, y al día siguiente hacer mañana en Collioure y al mediodía volver al lado español y hacer alguna de las playas/calas de ese lado. Ya que Collioure queda sobre la costa y Besalú más arriba.
CALA TAVALLERA
Se encuentra en la localidad de “El Port de la Selva”.
CAP DE CREUS
Declarado Parque natural en el ‘98 por su riqueza geológica, acá tenés varias playas y calas.
CALA JUGADORA es de las más lindas y desiertas. Súper escondida. Se recomienda estacionar en el parking debajo del Faro y caminar porque no hay acceso en auto. Camino difícil, ¡ir con calzado cómodo!
Hay varias más y todas son muy lindas.
¡CADAQUÉS!
De los lugares más lindos de la costa. Es la combinación ideal de pueblo divino con varias opciones de restaurantes y bares pero sin dejar de lado la calma, puerto, playa y calas alucinantes.
El pueblo da al mar con un puerto (Port Llugat). También tiene su playita justo cruzando la calle del centro (Port D’Algers).
Pero no es su única playa, tenes otras playas y calas impresionantes a su alrededor.
Desde la playa mirás al pueblo y ves la imponente catedral Santa María con su campanario y estilo gótico. Su monumento es el Palacio San Jaime.
La arquitectura general del pueblo se basa en construcciones de tonos blancos con sus toques de color en puertas y ventanas.
Podés visitar la casa de Salvador Dalí. Vas a ver mucha presencia de él en este pueblo ya que es donde tenía con su familia su casa de veraneo.
Otro artista que tuvo en Cadaqués su casa de verano fue Marcel Duchamp. Y otros tantos más eran habitués como Picasso y Miró.
Recomendamos perderse por sus callecitas sin rumbo.
Para comer:
L’Hostal, ubicado sobre el boulevard principal que da a la playita. Se come de diez tanto al mediodía como a la noche. Desde tapas, hasta platos como carnes, pollos y pescados con papas, arroz o ensaladas; también hay hamburguesas… en fin, ¡de todo! Muy buena atención. Tiene hospedaje. De noche es un gran spot para tomar algo y picar unas tapas mientras disfrutás desde las mesas de afuera de la luna iluminando el agua de la playita del puerto. Impresionante.
También recomendamos tomar algo en Bar Boia, un barcito literalmente sobre la línea de la playa, cruzando la calle desde L’Hostal.
Otro plan divertido: el casino del pueblo.
El Festival Internacional de Música de Cadaqués es uno de los acontecimientos más importantes y representativos.
Cadaqués queda de camino bajando desde Cap de Creus. Recomiendo parar y disfrutar la vista de la ciudad desde arriba.
¡ROSES!: Otro de los lugares que merece su parada, aunque sea mediodía dar una vuelta por el pueblo y tirarse en la playa.
Ya volviendo para Barcelona tenes: ¡BEGUR!
Otro de los más lindos. Si tenés tiempo recorré el pueblo es divino. Si te perdés por la ciudad podés ver las casas en altura dando al mar y más calas imponentes. Por ahí tenés una pileta natural del hotel “Es Cau”.
Acá también hay varias calas. Recomendamos:
–AIGUABLAVA: cerca del puerto de Fornells. Tenés dos estacionamientos cerca de la entrada. ¡El que está justo justo en la entrada es bastante más caro! Lo mejor es ir al que está cruzando la calle que es mucho más barato e igual de cerca, solo unos metros más. Esta playa es un paraíso pero se hizo muy popular y está LLENO de gente. En general pasa eso con las playas/calas que tienen estacionamiento cerca y barcito para comprar comida y bebida como este.
–¡CALA FONDA!: ¡Otro paraíso! Un barrio súper lindo y con estacionamiento justo arriba de la cala. Hacés unos metros caminando y bajás por una escalerita (bastante empinada, anda con algo cómodo en los pies) hasta la cala. No hay baños ni barcito, llevar mucha agua y snacks o algo para comer.
-Al lado de esta tenés CALA FORNELLque también es divina.
TOSSA DE MAR
¡LLORET DE MAR!
Súper recomendada. ¡Ir a la playa Santa Cristina en Girona!
Ahí tenes el Hotel Santa Marta. Y algunos restaurantes / puestitos para bebida y comida, pero tranquilo de gente. ¡Es imperdible! Después, si vas al pueblo de Lloret, la playa es muy linda y con varios chiringuitos para comer y tomar algo.
¡CALELLA PARAFRUGELL!
Todavía más cerca de Barcelona. Una de sus playas más lindas es Port-Bo, por su entorno de casitas bajas, barcas varadas en la arena, callecitas angostas que desembocan en la arena y un fuerte sobre el agua.
TAMARIÚ:
Desde ahí podes acceder a pie a una calita chica que se llama Agua Xelida. No tiene arena sino piedras y acantilados que dan al agua cristalina.