Para golfistas, un gran viaje para hacer es: Córdoba. Valentín Minoyetti, fanático del golf y socio del BAG nos armó esta guía de 4 días que consiste en:
ALOJAMIENTO:
Scratch House, un hotel con historia ubicado en Villa Allende, capital nacional del golf. Dentro de su gran parque de 3 hectáreas, apenas entrar vas a ver su gran casona en las alturas, que cuenta con diferentes habitaciones con nombres de golfistas (por supuesto) y otras 3 casitas privadas que complementan la propuesta. El hotel se encuentra inmerso en un entorno natural con arboledas, senderos y paisajes serranos. Un espacio para descansar y conectar con la naturaleza, lejos del ruido de la ciudad.
Además, el hotel es el punto de reunión de golfistas, quienes lo eligen por su cercanía a los principales campos de golf de la provincia de Córdoba. Scratch House está a solo 2 minutos de El Terrón Golf Club y el Córdoba Golf Club, a 50 minutos del Ascochinga Country Club y a 1 hora de Potrerillo de Larreta. También está cerca de otros importantes campos como El Valle del Golf y Pueblo Estancia La Paz.
La atención es espectacular y también te ayudan con parte de la organización de canchas y otras reservas de comidas que puedas necesitar. Por su entorno natural privilegiado y por la cercanía a los principales puntos turísticos, Scratch House es perfecto para quienes buscan disfrutar una estadía inolvidable en cualquier estación del año. Sus habitaciones y casas privadas tienen un encanto propio. Diseño, calidez y confort para una estadía insuperable.
Hace más de 100 años era la casa de veraneo de una familia danesa. Hoy, Scratch House es un hotel boutique con estilo que conserva gran parte de sus muebles originales y donde cada detalle está pensado para vivir una experiencia superadora. Un lugar que invita a disfrutar la tranquilidad de las sierras, al tiempo que conecta con diversas propuestas culturales, gastronómicas y turísticas.
La casona principal del hotel es una construcción con estilo neotudor que data de principios del siglo XX. Fue diseñada por el arquitecto danés Morten Ronnow y en ella vivieron solo 3 familias a lo largo de más de 100 años. Entre 1918 y 1919, la familia de inmigrantes daneses de apellido Ditlevsen, fundadores del Córdoba Golf Club, decidieron construir esta casa de veraneo. Luego de unos años, la propiedad pasó a ser del reconocido abogado Guillermo Rothe y más tarde fue adquirida por Manuel Tagle, importante empresario de Córdoba. Desde ese entonces, fue utilizada como casa de descanso por la familia.
En 2019, la propiedad fue restaurada y acondicionada para convertirse en hotel boutique, pero conservando su esencia intacta.
Cada espacio de Scratch House guarda diversas vivencias familiares, íntimamente ligadas a la historia de nuestro país y a las personalidades que pasaron por la casona. Hoy, más de un siglo después, el hotel continúa escribiendo su historia junto a quienes lo eligen para sus escapadas de fin de semana, como punto de encuentro para la ruta del golf o para vivir momentos de desconexión y relax.
CANCHAS:
Queda a 10min en auto de Scratch House emplazado en la ciudad de Mendiolaza, dentro del country Estancia El Terrón, y a sólo 10 minutos del aeropuerto de Córdoba.
Campo de golf de 18 hoyos y el único en Latinoamérica diseñado por el golfista y reconocido arquitecto Tom Weiskopf, con vistas a las sierras que dominan el escenario. "La primera vez que conocí el lugar me impresioné con sus increíbles vistas y por el potencial del terreno para convertirse en un gran campo de golf", cuenta Tom.
Ubicación estratégica, vistas privilegiadas, amenities de primer nivel, bar exclusivo para golfistas, driving range, chipping y putting green, cancha de niños y restaurante de categoría internacional.
El club de golf ofrece una propuesta integral que combina deporte, diversión y tradición. Espacios para vivir momentos ideales en familia y con amigos.
Ubicada a 8 minutos de Ascochinga, Estancia La Paz se ha convertido en un extraordinario desarrollo urbanístico que abarca 500 hectáreas donde conviven: Un hotel, un barrio de campo, una cancha de golf, dos de polo, un área deportiva y mucho más. Se encuentra además a 45 minutos del aeropuerto y 60 del centro de Córdoba por autopista.
Fun la estancia de veraneo del dos veces Presidente de la Argentina Julio A. Roca, de hecho una de sus habitaciones lleva su nombre. Situada en el Casco Histórico, la habitación donde antiguamente descansaba el General ha sido motivo de una estudiada y delicada restauración, preservando su arquitectura y su distribución original. Ideal para todos aquellos que deseen transportarse a través de la historia.
Otro de sus alojamientos incluye la "Suite de la Novia", ubicada en Villa Clara, una antigua piscina cubierta de mujeres, su nombre evoca a Clara Funes, esposa de Julio A. Roca. Es un verdadero refugio de relax, dotada de ambientes amplios y acogedores, espaciosa sala de baño y galería privada con vista panorámica al campo de golf, a la huerta y a la gran variedad de rosas antiguas que embellecen su entorno.
Otra opción es la llamada "Villa Antigüo Lavadero". Es uno de los edificios más simpáticos de la estancia y que mayor curiosidad despierta en los visitantes. La construcción data de fines del siglo XIX y originalmente era utilizado para el lavado y planchado de la Estancia. Sus antiguas piletas de lavado se conservan intactas. La suite se encuentra apartada en un extremo del Hotel, y ofrece un jardín privado rodeado de rosas antiguas y una especial arboleda que despiertan los sentidos con sus vivos colores.
Hay muchas opciones más como las Premium, Deluxe, Classic, Garden, entre otras.
En sus comienzos las tierras donde se ubican la estancia eran llamadas Corral de Piedra y las habitaban el pueblo originario de los sanavirones. Luego fueron donadas al noviciado del Colegio de la Compañía de Jesús para ser incorporadas a la Estancia Santa Catalina. Se renombró como Estancia La Paz en honor al pacto de paz entre Buenos Aires y la Confederación Argentina. A lo largo de la historia, fue sede de grandes momentos y alcanzó su esplendor cuando pasó a ser la casa de veraneo de Julio A. Roca. El ex presidente de la nación modernizó la estancia con un estilo neoclásico-italiano y encargó al paisajista francés Charles Thays el diseño del parque con su lago artificial. Durante sus mandatos, gobernó el país desde La Paz, que fue visitada durante ese período por figuras emblemáticas como Avellaneda, Mitre, Sarmiento, Pellegrini y Figueroa Alcorta.
Es imperdible salir a caminar y perderse siguiendo el sonido del río Ascochinga escuchando el sonido de la naturaleza. A lo largo de los 7 km de río que rodean la Estancia tenés dos balnearios y la posibilidad siempre latente de una tarde de sol inigualable. Bordea con el icónico Camino Real de Córdoba, una vía legendaria con más de tres siglos de antigüedad. Eso significa que en cada paseo vas a poder recorrer caminos históricos, rodeados de estancias e iglesias Jesuitas.
Vas a poder disfrutar de la naturaleza y jugar dentro de un marco inigualable con las sierras de fondo. Mientras se recorren los hoyos se disfruta de un recorrido por el parque centenario, el cauce del Río Ascochinga, los valles, lomas y acequias que conservan la impronta de las Sierras Chicas.
Golf, hotel, gastronomía y vistas imponentes. El arquitecto Ignacio Zuberbuhler Larreta, heredo éstas tierras y en el año 1995, junto con sus hijos Alejandro y Javier, comenzó con un proyecto familiar de un Resort y un Country Club, contando dentro de éste proyecto un campo de golf de 18 hoyos que recorre arroyos y morros, pensado para todo nivel de jugadores.
A su ingreso, un antigüo e imponente arco de piedra es una advertencia: estamos por entrar a un lugar detenido en el tiempo. En donde su belleza no puede encontrar mejor compañía que la riqueza histórica que esconde; y donde sus años no pudieron más que devenir en lo que es hoy: un elegante country, con un hotel único, y la cancha de golf más distinguida de Sudamérica.
Cuenta con 20 amplias y luminosas habitaciones, con vista a las sierras o al jardín, Aire Acondicionado frio-calor, Wifi de alta velocidad, TV Satelital HD, caja de seguridad y frigobar. Disponen de habitaciones de diferentes categorías y dos amplias suites en la planta alta.
Los huéspedes de El Potrerillo de Larreta podrán disfrutan de la arquitectura colonial y de los muebles virreynales, combinándolos con la seguridad, la naturaleza, el relax, y el placer de jugar al golf en este paraíso.
Se encuentra ubicada prácticamente a la vuelta de Scratch House por lo cual es recomendable elegirla para el último día para mejor comodidad.
La emblemática cancha que ya tiene sus 100 años y es de la que surgieron grandes golfistas como el Gato Romero y el Pato Cabrera, cuenta además con pileta, 6 canchas de tenis y otras actividades sociales y culturales.
Córdoba Golf Club es escenario del torneo más importante del interior del país para profesionales y amateurs: El Abierto del Centro.
Fue fundado el 29 de Septiembre de 1922, época en que la Argentina vivía los años más brillantes de su historia. El Dr. Julio Argentino Roca, por aquellos años gobernador de la provincia, Tomás Ferguson, el Dr. Francisco Beltrán Posse, primer presidente de la entidad, y destacados miembros de la colectividad británica, fueron los precursores de esta institución pionera.
El diseño de la cancha, la primera de la provincia, fue realizado con el asesoramiento del profesional Héctor Bozzachi. Las lomas cubiertas de monte virgen de Villa Allende, propiedad de la familia Cornú, fueron el lugar elegido para la construcción.
El progreso del Córdoba Golf Club siguió con la inauguración del Club House, la primera pileta de natación y, a fines de la década del ´30, la sede social definitiva. La cancha para niños construida en los años sesenta, fue un gran semillero de futuros campeones. En esta década surgen Manuel Tagle (h), y los hermanos Carlos y Alberto Oliva Funes.
El gran salto del Córdoba Golf Club se produce a partir de los años ochenta con el surgimiento de Eduardo Romero y poco después, de Ángel Cabrera, quienes no sólo se convertirían en los mejores jugadores del país, sino que pasarían a figurar en puestos destacadísimos del ranking mundial, triunfando en muchas oportunidades en la Gira Europea y desempeñándose de manera brillante en la Gira Estadounidense.
La cancha ha actualizado su diseño permanentemente. La incorporación de nuevas pasturas en greens y tees, junto con la construcción de una red integral de riego automático y un equipamiento moderno de maquinarias, han permitido que la misma alcance un nivel de excelencia reconocido por todos, sin hablar de la Restauración del año 2011.
Ofrece excelentes condiciones para la práctica del deporte con un campo de juego tradicional, de estilo inglés, valorado entre los mejores del país.
Su cercanía con el paisaje serrano le brinda una belleza y una topografía especial, determinada por varios desniveles, lo que obliga al jugador a realizar tiros variados y desde diferentes perspectivas.
COMIDAS
Para almorzar lo más práctico suele ser hacerlo en las distintas canchas luego de jugar (si es que tu salida es por la mañana). Hay lugares como Estancia La Paz que te ofrece el armado de asado privado para tu grupo en un lugar privilegiado.
A la noche podés optar por volver a algunos de los clubes, como El Terrón, que no solo ofrece una gastronomía excepcional sino que además a veces arman experiencias especiales (por ejemplo: noche de tapas Españolas).
También podés optar por comer en Scratch House un menú a la carta o pedir que te organicen un asado íntimo para tu grupo muy bien ambientado bajo un árbol histórico con picada y tragos incluidos.
A su vez, siempre está la opción de ir a conocer algún otro restaurante por la ciudad. Si querés algo cerca y divertido para una noche de comida y tragos, la mejor opción es Los Aroza que queda a unas pocas cuadras, tiene un gran patio ambientado estilo jungla y suelen tocar música en vivo.
Acá va un resumen de un gran viaje de golf en este impresionante destino Argentino: