Es impresionante la variedad de paisajes y la oferta turística que tiene Argentina.
En este caso, vamos a hablar de la provincia de MENDOZA. Ubicada al oeste del país en la llanura este de la Cordillera de los Andes.
La actividad turística se enfoca principalmente en la industria vitivinícola, por eso junto con otras ciudades del mundo es considerada: “Capital Internacional del Vino”. Pero más allá del vino, la gastronomía que ofrece Mendoza es realmente de otro nivel. Es por esto que en esta nota vamos a hablar de ambas cosas: vino y comida.
Empecemos por el principio…
¿CUÁL ES LA MEJOR ÉPOCA?
Otoño o primavera. Otoño porque ya se ven los picos de las montañas nevados, lo cual le da al paisaje un toque de color, y al mismo tiempo todavía no hace frío, el clima está ideal. Un lindo momento es fines de marzo/abril. Queda justo con los feriados de semana santa por lo cual es más fácil la escapada de varios días para aprovechar a fondo.
En la primavera también es ideal porque está todo más florecido, las rutas cuentan con los árboles verdes que envuelven las calles como si fuese un túnel. Y algo importante: todavía no arrancó el calor a fondo. Un lindo momento de primavera puede ser fines de octubre/principios de noviembre.
TRASLADOS
Depende donde vivas podés ir en auto o en avión. El aeropuerto El Plumerillo queda a unos 7km aprox en auto del centro de Mendoza.
Sí o sí necesitás alquilar un auto para recorrer la ciudad. Las distancias son bastante largas entre cada punto de interés. Si vas en avión podes retirar y devolver el auto en el mismo aeropuerto.
TIP CHOFERES / TRANSFERS / REMISES
Si vas a tomar y preferís no manejar, acá van algunos datos:
JORGE Y MÓNICA ÁVILA
+549 2622 664761
+549 2622 543222
TRANSPORTE VICTORIA - MARCOS MIRANDA
Tienen autos y camionetas
+549 2622 524690
ALEJANDRO MUGNECO
Tienen autos y camionetas
+549 2622 670636
JAVIER ANDRADE
+549 2622 442166
+549 2622 610014
¿CUÁNTO TIEMPO SE NECESITA?
Depende lo que quieras hacer y cuántas bodegas quieras conocer. Si querés hacer lo justo y necesario, en 3 días podés hacerlo pero sabiendo que quedaran cosas pendientes, una buena excusa para volver.
Si sos amante de la gastronomía, del vino, del aceite de oliva, vas a ver que cada bodega es muy distinta. Cada una tiene su arquitectura, su historia, su experiencia.
Además, hay otras cosas actividades y lugares para recorrer además de las bodegas. Por eso, si es tu primera vez, lo ideal es dedicarle 4/5 días para hacerlo tranquilo y completo.
Los paisajes son realmente impresionantes, la paz que se vive en cada lugar es único y necesitás tiempo y espacio para vivir y disfrutar cada lugar.
¿DÓNDE HOSPEDARSE?
Luján de Cuyo, Maipú, Vistalba y Chacras de Coria son los mejores lugares para hospedarse. Son el punto medio entre: el centro, las bodegas, la montaña.
Las bodegas y restaurantes están repartidos por todos lados, algunos por esas zonas, otros más por el lado de Valle de Uco, etc. El centro está totalmente para el otro lado. Y el camino a Potrerillos y la pre-cordillera es para otro lado también. Las distancias entre cada lugar son de al menos 30min en adelante (hasta 1hs/1.30/40hs, depende el destino). Estar en un punto medio es clave.
Otra forma es dividir la estadía mitad por Valle de Uno y mitad en Luján de Cuyo.
No se asusten al ver las distancias. Los paisajes son imponentes, se disfruta el viaje y la clave está en organizarse cada día agrupando los lugares cercanos entre sí.
Para hospedarte en un hotel bueno, barato y bien ubicado, recomendamos el: ESPLENDOR BY WYNDHAM. Lo único a mencionar es que es una cadena hotelera y no estás durmiendo con la vibra de naturaleza y viñedo. Pero la verdad es que estás muy poco en el hotel. Los hoteles en viñedos tienen precios muy elevados.
Si tenes presupuesto y lo planeas con tiempo podés estar atento a promociones en viñedos. Uno muy lindo por Vistalba es ENTRECIELOS.
Una opción por Valle de Uco: AUBERG DU VIN.
Y otra en Tunuyán, que es una casa con vistas increíbles dentro de una bodega: Mosquita Muerta Wines.
CÓMO ORGANIZARSE
Es muy importante definir primero qué tipo de viaje querés hacer. ¿Te interesa más la ruta del vino, la gastronomía, te interesa recorrer olivícolas, te gusta más el turismo aventura?
Hay bodegas muy impactantes pero que quizá tienen precios muy altos para comer y la comida no es tan especial; hay otras bodegas donde se come impresionante; otros lugares que son más para recorrer el lugar y comer algo, pero no tiene o no vale la pena la bodega…
Recuerden que es un viaje caro. Cada lugar que decidís recorrer tiene un costo generalmente en dólares. Por lo tanto, el viaje hay que pensarlo estratégicamente.
Además, en muchos lugares hay que reservar con anticipación, más si vas en plena temporada (noviembre es cargado, ¡si vas este mes llama con tiempo a cada lugar!).
Lo ideal es bajar el recorrido a una agenda, reservar con tiempo y en cada lugar consultar precios de visitas a bodegas y menús de comida. En general todos los lugares tienen armado un sistema de menús así que van a poder darte un precio fijo por persona.
Previo a esto fijate en el mapa dónde queda cada lugar y armá los días según cercanías para no perder tiempo de un lado para otro.
Con esto vas a poder organizar y aprovechar los días al máximo. Ser práctico, no hacer tantas horas de manejo sin sentido, y vas a irte tranquilo sabiendo que el presupuesto te da perfecto y no te llevás sorpresas.
BODEGAS FAVORITAS
CASA VIGIL / EL ENEMIGO
¡Nuestra preferida sin dudas! Bodega + Restaurante. La atención, el lugar, la experiencia… La visita nos la hizo “El Nico” y fue quien también hizo de esta noche algo especial.
El dueño es Alejandro Vigil, que vive ahí mismo. Fue enólogo de Catena Zapata. Empezó como ingeniero agrónomo y hoy sigue siendo Jefe de Enólogos ahí. Con Adriana, la hija menor de Catena, fundó: El Enemigo. Tienen una bodega llamada Aleanna (Por Ale+Adriana).
El diseño de “El Enemigo” está inspirado en “La Divina Comedia” de Dante Alighieri, por su abuelo que solía leérsela en Italia. Por eso, la visita a la bodega está dividida en “infierno”, “purgatorio” y “el cielo”.
Todo lo que hacen tiene una historia familiar detrás. Por ejemplo, el espumante Losance es por el apellido de la mujer (Sance). Cuentan que cada vez que estaban tranquilos en su casa llegaba la familia de la mujer y decían: “Llegaron lo’ Sance”. Y de ahí sale el nombre.
Lo mejor si vas de noche ir temprano, justo cuando está terminando de caer el sol así agarras un poco de la luz del día, ves el atardecer y después podés vivir la noche con la luna y los viñedos iluminados. La historia entera de la bodega y el paso por esos 3 estadíos preferimos que lo vivas ya que es muy interesante, no vamos a spoilear.
Lo que sí vamos a contarte es la breve historia detrás del nombre “EL ENEMIGO”.
Alejandro hizo su primer Blend jugando, dejando al costado todos los miedos. Él dice que nuestro mayor enemigo está adentro nuestro, son los miedos internos que nos paralizan. Por eso el dibujo es un hombre luchando con una bestia, esa bestia es “El Enemigo” interno de uno mismo.
Ese primer Blend es el que salió elegido cuando trabajaba de enólogo en Catena y lo llevó a que lo seleccionen para hacer vinos en la bodega y de ahí disparó su carrera. El vino que lo consagró es el Nicolás 2001 de Catena Zapata.
Algo que conquista del lugar es que realmente te sentís como en casa. La atención es espectacular y lo que se vive acá no es una visita o una comida, sino una experiencia.
Para hacer la visita a la bodega y comer ahí en general te hacen un 10% de descuento por ser argentino, consultar.
Al mediodía el menú + degustación es más económico que la noche.
El concepto de Alejandro Vigil es que vivas la experiencia completa, no escatiman en nada (ni en bebida ni comida). También quiere que juegues y elijas tu propio maridaje, es por eso que te sentás en la mesa y cada uno tiene varias copas alrededor del plato. Porque cada plato no viene con un maridaje asignado, él quiere que vos tengas en todo momento todos los vinos de la carta y juegues probando con cada plato el maridaje ideal para vos.
Nuestros elegidos: Semillon (blanco), Blend y El Cepillo.
El Gualtallary ganó 100 puntos Parker en 2018; en 2019 se lo llevó Piedra Infinita de Zuccardi, pero ellos sacaron 99+.
Dejemos el vino por un rato y vamos a la comida. Los pasos que probamos:
Un rol de zucchini y queso de cabra con almendras tostadas.
Un gazpacho (el más rico que probé).
Una trucha con maíz.
Una panceta con puré de arvejas (impresionante).
Carne (lomo) con papa y polenta al horno…
Antes del postre un helado de limón con infusión de yerba mate para digerir la comida.
Y de postre un helado casero.
ZUCCARDI
Hay 2, una en Valle de Uco y una por Maipú que es la de bodega Santa Julia.
En Bodega Santa Julia es donde tenés la visita a la olivícola, que cuenta con uno de los mejores aceites: ZUELO. También tienen un segmento al que podés ir a aprender a cocinar con los chefs de ahí y después comer ese menú que cocinaron juntos.
La de Valle de Uco es conocida por su arquitectura particular que ganó varios premios de diseño.
Esta zona es muy seca y ya no hay pre-cordillera, es directo la frontal y cordillera lo que hace que tenga las condiciones perfectas para las uvas.
Uco es grande y diverso, tiene muchas altitudes y muchos microclimas. Por eso hablan de “micro regiones”. El lugar es muy rocoso por las erosiones que tuvieron a lo largo de los años cuando los glaciares se empezaron a derretir y en épocas de calor es cuando bajaba el agua. Por eso hay tantas capas con diferentes materiales, diferentes tipos de minerales y tierras que el agua fue moviendo. Por ejemplo, donde hay más rocas, se percibe una textura diferente ya que esos viñedos están más “estresados” y trabajan más rápido. Los otros van más relajados porque tienen humedad y las uvas son más grandes. Es proceso es más lento, nacen 13 días después que las otras.
Tienen más de 60 tipos de suelo en las 300 hectáreas, entonces dividen el suelo en polígonos irregulares y juntan las uvas manualmente. Cada parte de la tierra te da algo único. Zuccardi dice respetar esa diversidad para que cada uva tenga su identidad.
El arquitecto, Fernando Raganato, diseñó la bodega para que esté integrada al paisaje y respete la tierra donde vive. Es muy lindo ver el atardecer ahí. Ganó el premio: “El diseño más lindo del mundo” y también 100 puntos Parker por su vino Piedra Infinita en 2019. Vino 100% Malbec. Sebastián Zuccardi también fue premiado como “mejor enólogo”.
Se llama así por la montaña, ella vendría a ser la Piedra Infinita, sale del poema de Jorge Enrique Ramponi “Piedra es Piedra”.
Vas a notar que toda la bodega es de concreto, eso hace que el 100% del proceso se haga ahí; maceración, fermentación y aging. Tiene poros para la micro-oxigenación y forma redonda para evitar las esquinas y que el flujo sea más fácil. Cada uno tiene distintos tamaños de acuerdo a qué parte del polígono irregular viene. Se basan en el concepto de “less intervention” para que los vinos sean más estables y menos oxidados y estresados. La bodega es chica saca 62.000 litros al año y exportan el 55% a 40 países.
La gran masa (aprox el 70%) se la llevan los vinos de la parte más baja de la pirámide. Las líneas de alta gama no salen tanto por un tema de pricinge impuestos.
Tienen algunos barriles de roble, pero pocos. El más grande es de 500 litros. Ponen menos vino en los barriles más grandes así tienen menos contacto con el roble para no enmascarar el sabor que esta tierra les da con el contacto. Salen vinos más delicados y elegantes. Estos barriles son de Francia, Austria y Alemania.
En la bodega queda una piedra de las que cayeron hace años para simbolizar el tiempo y la piedra infinita.
El menú es de 4 pasos con vino clásico. Y de ahí va aumentando el precio según el vino.
Nos sirvieron de entrada una berenjena al horno de barro con vino Alma 4 Pinot Noir Rose. Un espumante cremoso.
Después un pollo con mayonesa casera y papas a fuego lento con hierbas, ajo y aceite de mostaza. El maridaje fue con Zuccardi Q Chardonnay de Tupungato, una zona rocosa. Eso le da acidez y que sea liviano.
Después cerramos con Ribs con papa pisada. El maridaje fue con Zuccardi concreto.
Muy buena atención, muy lindo lugar. Mención especial a la atención de Federico Asin.
SALENTEIN
El lugar es muy lindo. Vale la pena, aunque sea ir a conocer.
Si te gusta el arte tienen una galería llamada Espacio Kilka dentro de las instalaciones.
Es muy interesante desde el punto de vista arquitectónico. Es de las más impactantes en relación a la arquitectura y establecimiento. El 50% de la producción se exporta a más de 40 países. Tienen vinos de guarda, espumantes, frutados, blend… La bodega la construyó un holandés, Pond, quien desembarcó en Argentina en el ’90. Ocho años después comenzó la construcción de la bodega y abrió sus puertas en el 2000. Si se fijan en muchos lugares el nombre lo escriben: Salentein MM (2000 en números romanos). El nombre se debe a un castillo que tenía Pond en Holanda del mismo nombre y gracias al cual pudo concretar este sueño.
La bodega no tiene precios tan elevados como otras. El tour es de 1hs con una degustación al final. Hay un menú Salentein más económico y uno Premium. La comida es la misma, la diferencia es el vino. Son 4 pasos.
Comimos empanada de entrada (el maridaje fue un vino Pinot Noir Reserva), después trucha (con vino Numina Cabernet Franc) y un volcán muy rico que tenía una masa de almendras. Si pedías ternera en vez de trucha el maridaje era con Numina Gran Corte de 5 uvas.
RUCA MALÉN
Jean Pierre B, expresidente de bodega Chandón fundó Ruca Malén. El nombre significa: "casa del Mapuche". Ganó el premio: "Mejor restaurante en bodega del mundo" en 2014.
La visita a la bodega termina con una degustación con una gran vista.
ESPACIO TRAPICHE
La arquitectura de esta bodega es impresionante y diferente a lo que se ve en otras. Y tiene muchísima historia.
La visita podés elegirla con o sin degustación.
El restaurante es divino con una parte al aire libre donde hacen los fuegos.
La bodega se basa en el concepto de la biodinamia, los viñedos no son sometidos a ningún concepto químico. Fertilizan la tierra con el compost natural de la granja y el abono de animales. Todas las cosechas son manuales. Exportan a más de 90 países entre el 70/80% de la producción, con una producción anual de 10 millones.
El nombre Trapiche viene de la vasija donde se prensaba la parte sólida de la producción para sacarle el jugo. Hoy los dueños son los Venver (de Quilmes).
Antes, hasta la década del ’90, transportaban los vinos en tren desde la misma bodega a Buenos Aires, por eso vas a ver las vías que salen justo desde la puerta de la bodega. ¡Quedó un vagón que iban a inaugurar como bar!
CASA DE UCO
Si te gusta la arquitectura o el diseño de interiores, es un must. Tiene para alojarse con vistas impresionantes, podes comer y conocer la bodega.
La paz que hay en ese lugar es inigualable. Realmente vale la pena. Y la atención es espectacular.
RESTAURANTES FAVORITOS EN BODEGA
CASA VIGIL / EL ENEMIGO
Ya contamos todo anteriormente.
7 FUEGOS
Es el restaurante de Francis Malmann (7 Fuegos) y la bodega es The Vines (pero no podés conocerla si no te hospedás ahí).
Es otro de los mejores restaurantes que hay.
Tenes que reservar con muchísima anticipación. Podés ir al mediodía o a la noche. A la noche está buena la experiencia de los fuegos, pero si es tu primera vez recomendamos que vayas al mediodía porque el lugar y la vista son realmente impresionantes.
Si podes, reservá mesa afuera en el deck con vista al agua y las montañas. Tienen un precio standard que va subiendo según la categoría de vino que elijas.
Entradas elegidas: Tortilla de maíz con chipirones y langostinos, palta, tomate y cebolla. Y también una Torre de papa con langostinos, palta, perejil, eneldo y tomate.
Platos principales: Ñoquis con langostinos y queso pipote. Los mejores ñoquis hechos al horno de barro. Otro plato elegido: una paleta con 4 horas de cocción con torre de papas.
Después podés agarrar tu copa de vino y dar vuelta por los viñedos o tirarte a descansar por los jardines.
CLUB TAPIZ
Es un lugar súper cálido, una bodega más chica. Tiene para hospedarse. Podes conocer la bodega o ir solo a comer.
El restaurante ofrece un menú de 3 pasos, e incluye bebida, café y vinos clásicos. Luego sube el precio si preferís otro tipo de vino.
La entrada tuvo un maridaje de Sauvignon Blanc Tapiz clásico y el plato principal un Tapiz Merlot. ¡Las mollejas son riquísimas!
Precio-calidad es increíble. El precio es más bajo que en otros restaurantes en bodegas más conocidas y supera en nivel a varias.
ROSSEL BOHER
Ganó el premio a “Mejor restaurante en bodega del mundo” y “Mejor aceite de oliva del mundo” en 2019. El lugar es paradisíaco. Si vas a la noche recomendamos ir un poco más temprano para ver el atardecer.
Te atienden bárbaro y se come muy bien. Podés hospedarte ahí también.
CRUX COCINA
Es el restaurante de la bodega Alfa Crux, en Valle de Uco. La cocina está a cargo de Edward Holloway, un chef irlandés que hoy reside en Mendoza. Aprendió a cocinar en un restaurante con 2 estrellas Michelin en Suiza (Jöhris Talvo). Además de Casa Crux, también está al frente de Casa Agostino y La Morada.
Buena comida e inmejorable vista. Dicho por ellos, "la experiencia de almorzar en Crux Cocina no es solo disfrutar de increíbles maridajes, sino también contemplar los mejores paisajes del Valle de Uco".
Fotos por Mendoza Chic
RICCITELLI WINES
Ambiente relajado, comida de la huerta recolectada en el día. Buena opción para veggies.
RESTAURANTES FAVORITOS FUERA DE BODEGAS
MARÍA ANTONIETA
Queda en el centro. Es de Vanina Chimeno, la mujer de Francis Mallmann. Está en nuestro Top 3 de mejores lugares para comer.
El risotto de hongos, espárragos y cordero con salsa de trufas es ESPECTACULAR (podés pedirlo sin el cordero). Otro plato muy bueno son los fideos con langostinos, tomates confitados y pesto. El pan es casero y se hace fresco cada día, de otro nivel. De entrada, probar las berenjenas con vegetales y la burrata.
Los platos son tan abundantes y antes picás tanto pan casero con oliva que podés prescindir de la entrada e ir directo al plato principal.
En pandemia tuvo que cerrar, no sabemos si ya abrió nuevamente, ¡averiguar!
1884
Es de Francis Mallmann y queda en el centro, en la bodega de Escorihuela Gascón. Es un caserón divino con un lindo patio y ves afuera cómo cocina con los fuegos. Todo es rico. La milanesa de lomo es espectacular y viene con huevo y unas papas pay.
La entrada al lugar puede ser confusa, se recomienda ingresar por Belgrano 898 que es por donde entrás a Escorihuela, das la vuelta y entras por atrás.
Mallmann tiene otro lugar que se llama Orégano también en el centro.
AZAFRÁN
Queda en el centro de Mendoza. Tenés que llamar con bastante anticipación para tener lugar.
Podes elegir menú de diferentes pasos. Los 4 pasos incluyen: Pre-entrada, entrada, plato y postre.
Todos incluyen agua y café.
El risotto es la estrella de la carta.
Este restaurante también desembarcó en un nuevo escenario dentro de la Bodega Vistalba con su concepto de siempre y una experiencia dinámica exclusiva: el almuerzo itinerante de seis pasos. El chef define el menú todas las semanas según lo que acuerda con sus productores para poder trabajar con lo más fresco posible.
El complejo donde está ubicado se llama Winelands que incluye un campo de golf y casas privadas.
OTRAS BODEGAS
BODEGA LAGARDE
BODEGA LA AZUL, es más chiquita, menos conocida y más accesible de precio, muy muy buena. Ideal pedir mesa bajo los sauces. Podés hospedarte en una de sus 6 habitaciones sintiéndote como en casa. Su comida es casera y los platos abundantes. Cada noche el menú varía entre español, italiano, árabe, criollo… Incluyen opciones veggies.
BODEGA SÉPTIMA, llamar antes para averiguar el día que tengan la experiencia “atardeceres en Séptima”. Te sirven unos vinos con una degustación, y toca una banda en vivo. Escuchás buena música, tomás y comés algo viendo el atardecer.
DIAMANDES, recomendada no solo por el vino sino por el lugar y su historia.
HUENTALA WINES, bodega más chica con increíble vista.
ANDELUNA, en Gualtallary. Su eslogan es: “Somos Andeluna, somos vino de montaña”. Este concepto se convierte en un mantra a la hora de diseñar el menú. El chef Juan Pablo Miguez y el director de Enología y Viticultura Manuel González trabajan juntos para que el terroir se exprese en los platos y en los vinos y pongan en valor las particularidades del lugar.
El restaurante cuenta con una galería con vista a los viñedos y al Cordón del Plata, además vas a encontrar algunos sectores para hacer picnic con lonas y almohadones. Hay varias opciones de menú, picadas, clases de cocina y actividades lúdicas como juegos del blend y experiencias sensoriales.
OTROS RESTAURANTES:
-PAN Y OLIVA (BODEGA SANTA JULIA): La casa de Zuelo, nuestro aceite de oliva preferido.
Con este proyecto, la familia Zuccardi rompió las estructuras y armó el primer restaurante de huerta que apuntó a la cocina de producto. Acá no hay formalidades alrededor del vino y la clave está en la frescura de la materia prima. Todo es producido de la forma más natural proveniente de su huerta orgánica. La carta es simple, creativa y de influencia mediterránea.
Además, cuenta con un almacén para comprar conservas, libros, confituras, los aceites de la casa y todo el repertorio de vinos de las bodegas Santa Julia y Zuccardi Valle de Uco.
A un poco más de un kilómetro, Casa del Visitante –el primer restaurante de la bodega– tiene un menú más regional con empanadas al horno de barro, picnics y tardes de té.
-BRINDILLAS. ¡GRAN lugar!
-RUDA, en Tupungato Winelands. Proponen algo distinto de lo que se acostumbra a ver en Mendoza. Menú sin pasos y vinos de distintas bodegas.
-REPÚBLICA MALBEQUIANA, en Vistalba.
-CASA VIGIL PALMARES.
-LA CAYETANA, un restaurante ubicado en casona dentro de una finca con mucha historia y atendido por sus dueños. Las recetas de sus platos están sacadas de recetarios antigüos que habían en la casa.
-ZONDA, propuesta de la Bodega Lagarde creada por Sofía Pescarmona. La visita incluye un paseo por la huerta.
-GAIA (DOMAINE BOUSQUET): El chef Adrián Baggio está a cargo de los fuegos desde el 2013. Juega, se entrega a la intuición y se deja guiar por la Naturaleza. Las ensaladas salen de su huerta y por esto cambian todos los días. Las empanadas ahumadas de osobuco braseado son receta de su abuela, y el prepostre de quesos y dulces caseros de su mamá.
-CENTAURO: Fueron mencionados en la guía Michelin 2024 y ganaron el oro a lo mejor del turismo del vino en 2024.
-AUTÉNTICO: Valoran nuestra tierra, los productos regionales y los productores locales. Mezcla sabores actuales y nostálgicos. La propuesta es invitarte a armar tu propio menú al centro de la mesa, como un domingo en familia. Podés elegir menú a la carta o menú de 4 o 6 tiempos para un camino transversal a los platos de la temporada.
-COCINA GARDENIA: Platitos para compartir.
Fanáticos del Vermú: LA CENTRAL, queda en el centro. Acompañalo con fainá y croquetas de jamón, entre otros platos. También es un gran lugar para desayunar.
Café de especialidad al paso: EL TRICICLO. De lunes a viernes en Plaza San Martín.
Otro al paso: MONONO. Veredita stop y take away.
OLIVÍCOLAS
-ZUELO, en Bodega Santa Julia (de Zuccardi). Nuestro favorito por lejos.
-LAUR, se fundó en 1906, es muy reconocido en Argentina y el mundo. Al realizar la visita te llevan a recorrer el lugar, te cuentan cómo extraen el aceite (la manera artesanal tradicional y la actual), luego termina con una degustación.
-MAGUAY, es más chiquita. También incluye visita y degustación.
OTROS LUGARES PARA ALMORZAR
Sobre Bartolomé Mitre al 800, en una esquina pintada de tonos rojos, violetas y amarillos, funciona un proyecto gastronómico con dos restaurantes en la misma casa: ZAMPA y SIETE COCINAS.
El primero es de comida argentina, platos chicos tipo tapas, sándwiches, finger food… Por ejemplo, milanesas, empanadas, cordero mendocino al horno de barro, tortilla… El chef es Pablo del Río y el proyecto es con su socio Cristian Cayre. Según dicen, la idea es que comas rico y no gastes tanto.
FUENTE Y FONDA, una casa de comidas servidas en fuentes grandes para compartir. La idea es “volver a lo simple, compartir una mesa con amigos y salir con la panza llena”. Pastel de papas, canelones. El postre va de cortesía.
BRÖD. El nombre significa “pan sueco”. Su chef es Sebastián Flores. Es una casa con aires coloniales y un lindo patio al aire libre. Tienen desayunos, meriendas, brunch, picadas, sándwiches. No abre a la noche. El "avocado toast" es muy rico.
En una sintonía similar tenés UNIÓN CAFETERÍA COMEDOR. Los panes son de masa madre y se amasan cada mañana, tienen Croque Madame, desayunos completos, ensaladas, sándwiches, pesca del día. Además, hay barra de tragos y mesas al aire libre. Graciana Solari es la chef y pastelera del lugar y afirma que el concepto es la frescura y la idea del “recién hecho”.
Un clásico es la heladería FERRUCCIO SOPPELSA. No es restaurante, pero es un clásico de Mendoza. Queda justo en diagonal de María Antonieta. En esquina Emilio Civit.
OTRAS ACTIVIDADES
Para ir de fiesta: LAS PALAPAS. Averiguar antes por fechas de artistas.
TERMAS DE CACHEUTA, si te gustan las termas y querés hacer alguna actividad en contacto con la naturaleza.
Podés alquilar BICICLETAS e ir a dar vueltas por algunas zonas lindas como Chacras de Coria, Vistalba…
También podés hacer RAFTING, en las Termas de Cacheuta te ofrecen un paquete para esto.
RESERVA VILLAVICENCIO, podés conocer la reserva y dar una vuelta por el lugar, hacer una caminata por la montaña.
CABALGATA por POTRERILLOS. Y aunque no hagas cabalgata, podés ir ahí en auto. Es un must conocer el DIQUE POTRERILLOS.
Podes comer en el Hotel Potrerillos.
Como ven, Mendoza ofrece incontables actividades y lugares para conocer más allá del vino.
Recomendamos este viaje 100%. La comida, los paisajes y las experiencias son realmente únicas.
#GuestInMendoza #GuestTravelTips #travel #viajar #viajes #wanderlust #tipsdeviaje #blogdeviajes #mendoza #argentina #travelstories #guiadeviajes #guiadeviaje #food #foodie #eat #comida #comer #gastronomia #restaurante #restaurantes #vino #vineyards #viñedos #7fuegos #mallmann #francismallmann #chef #GuestInArgentina