La línea de subte más fiel es la amarilla (N, R). Te deja prácticamente en todos lados. Y es la que recomendamos usar para ir para estos barrios, bajándote en la estación Canal Street. Cuando salís, estás en la división entre Tribeca y Chinatown.
TRIBECA era originalmente un sector industrial que en los '70 comenzó a transformarse en uno de los centros culturales más importantes de Nueva York y el hogar de muchas celebridades.
Su nombre es una abreviación de Triángulo bajo la Calle Canal (Triangle Below Canal Street), que describe su ubicación geográfica, al sur del SOHO, entre el Hudson River y Chinatown.
Este barrio es la sede del reconocido Festival de Cine Independiente de Tribeca creado por Robert De Niro, precisamente una de las estrellas que viven en sus calles y tiene uno de sus restaurantes ahí: Tribeca Grill.
Esta zona es más bien residencial, muy trendy, rodeada de muchos restaurantes y bares con una vibrante movida cultural. Por acá vas a ver los típicos edificios de ladrillo rojo que antes fueron almacenes y hoy son departamentos reformados.
Muchas películas se filmaron en las calles de Tribeca, entre ellas, ¡Ghostbusters!.
Este edificio existe (10 North Moore St.) y es realmente una Compañía de Bomberos en fucionamiento: la 8 Hook & Ladder.
Estando acá se puede visitar el Washington Market Park y el Duane Park que es el segundo parque público más antiguo de la ciudad.
También, el Pier 26 del Hudson River Park.
Por este barrio además, se puede ver el Woolworth Building (233 Broadway, entre Barclay St. y Park Place St.), uno de los edificios más antiguos de la ciudad de líneas neogóticas.
¿Sabías que fue el edificio más alto del mundo hasta que en 1930 lo superó el Edificio Chrysler?
En la cúspide de este edificio se filmó la escena del ataque de la Reina Narissa (Susan Sarandon) a la princesa Gisselle en la película Enchanted (2007).
Estando en CHINATOWN, vas a ver todos los típicos restaurantes chinos por Mott St. También locales de frutas y alimentos exóticos.
En esta calle, entre Canal St. y Bayard St., se encuentra el templo budista Eastern States Buddhist of America con cien budas dorados. Continuando por Mott hasta Grand Street, vas a pasar por los mercados de carnicerías, pescaderías, fruterías y alimentación en general.
Para hacer compras, lo mejor es caminar sobre Canal St. (si van el sábado van a ver a todos los vendedores sobre la calle con valijas y carteras imitación).
Otra opción es darte una vuelta por el Canal Street Market (265 Canal St). Un mercado moderno que combina tiendas de artesanos con locales de comida rápida asiática y de otras culturas.
#GuestTravelTips: Es importante tener en cuenta que en la mayoría de los locales solo aceptan efectivo, incluso en muchos restaurantes.
Para conocer mejor este barrio, visitar Columbus Park, que es donde los chinos cantan, leen periódicos, practican taichi y juegan mahjong en su propia dimensión.
Una época ideal para visitar este barrio es durante el Año Nuevo Chino que hacen distintas celebraciones. La fecha depende del calendario lunar, pero en general cae en febrero.
Cerca del acceso al Puente de Manhattan, se ubica el templo budista más grande de Nueva York, el Mahayana Buddhist Temple (133 Canal Street) donde podés contemplar la enorme estatua de Buda, también la más grande de la ciudad.
Para entrar piden una donación de 1usd.
Si te interesa profundizar en la historia de la migración china a Estados Unidos podés visitar el Museo de los Chinos en América, MOCA (215 Centre Street). Los lunes está cerrado. Cobran entrada, pero los primeros jueves de cada mes se puede entrar gratis.
Al llegar a Grand Street ya vas a estar en LITTLE ITALY. La calle principal es Mulberry, entre Canal St. y Houston St. Si querés comer unas ricas pastas, te recomiendo: Buona Notte. Aunque desde ya vas a encontrar muchísimos ristorantes italianos uno al lado del otro.
En el cruce con Prince St., se encuentra la Old St. Patrick’s Cathedral, que antiguamente fue la iglesia católica más importante de la ciudad.
Si estás en NYC por septiembre, pasate por Little Italy ya que festejan la Fiesta de San Genaro; la celebración religiosa que dura 11 días a partir de cada segundo jueves del mes. Se realiza desde 1926 como una iniciativa de la comunidad napolitana en honor a su patrono.
En esa época, la calle Mulberry (entre Houston St. y Canal St.), es el centro de procesiones, música, gastronomía y más.
¿Sabías que desde este barrio operaban importantes capos de la mafia hasta bien avanzado el siglo XX?
Tal es así que muchas de las clásicas películas sobre la mafia italiana en Nueva York se filmaron en sus calles; como por ejemplo, la serie Los Soprano (que si bien trataba de la mafia de New Jersey, iban a los barrios del sur de Manhattan a resolver varios de sus negocios).
Si te interesa la historia de Italia en NY, visitá el Tenement Musem, que queda por el Lower East Side. Vas a poder visitar apartamentos reales donde se recrea cómo vivían los inmigrantes (entre ellos, una familia italiana).
Y si querés visitar otros barrios con mucha influencia italiana: Little Italy en el Bronx, Howard Beach en Queens, Bensonhurst en Brooklyn y Staten Island (que reclama ser el distrito de Nueva York con más italodescendientes de la ciudad -40%-).