El viaje en auto por Suiza tiene muchas variables. Hay quienes prefieren elegir dos o tres destinos y hacer viajes desde ahí a conocer los alrededores y otros que prefieren ir moviéndose de ciudad en ciudad conociendo más a fondo cada destino.
Desde ya que por dónde comenzar el roadtrip depende de tu itinerario de viaje y de dónde vengas.
Para ordenar esta guía vamos a comenzar por el sur y de ahí dar la vuelta de oeste a este, terminando en Zurich. La modalidad elegida en este caso: viajar de ciudad en ciudad dedicándole a cada lugar varios días para poder disfrutarlo más, descansar un poco del manejo y conocer más a fondo.
Es clave para este tipo de viajes reservar hoteles con cancelación gratuita para tener libertad de ir definiendo sobre la marcha el itinerario, como por ejemplo, si algún destino merece algunos días más.
Acompañanos en este road trip virtual:
LUGANO
¡De los lugares más lindos! En 2 días se puede recorrer perfecto.
Para almorzar, uno de los lugares más ricos es La Cucina di Alice sobre Riva Vincenzo Vela, la calle que bordea el Lago di Lugano. ¡La ensalada çeasar con camarones es riquísima!
Para unas buenas (y enormes) pizzas: Spaghetti Store, también queda frente al lago.
Algunas cosas para ver en esta ciudad: Piazza Riforma, su centro histórico (donde encontrarás el Ayuntamiento y varios palacios), la Catedral de Lugano, Monte San Salvatore, Via Pessina (especialmente si sos amante de las compras gastronómicas), Via Nassa (para locales de ropa, joyerías y antigüedades), el Lago de Lugano, Parque Ciani, Monte Bré.
De Lugano se puede seguir para el lado de Ginebra/Lausanne directamente, pero recomendamos hacer una parada antes por los alpes Suizos específicamente en ZERMATT. En el camino hay 2 destinos interesantes para conocer: Fiesch (para ver el glaciar) y Bellinzona (leer más abajo).
FIESCH
Es donde se ubica el glaciar más largo de Europa, Aletsch (22km). Podés ir estando en Lugano (2hs aprox) o de camino hacia Zermatt. Se sube en teleférico al monte Eggishorn.
BELLINZONA
Es la zona de castillos. No lleva mucho tiempo, es chiquito y para recorrer de paso. Podés aprovechar para caminar un rato, estirar las piernas y seguir con el roadtrip.
ZERMATT
Donde se ubica el monte Matterhorn (el que ves en la placa de Paramount Pictures).
No se puede ingresar en auto, hay que dejarlo en Tasch y tomarse el tren (1hs aprox).
Con 1/2 días está bien, es muy chiquito. Una buena opción si no tenés tantos días es llegar bien temprano, estar por el día y partir al día siguiente.
Si vas en invierno, la nieve llega hasta la ciudad por lo que ves a la gente que baja de la montaña esquiando prácticamente hasta su casa.
SION
Es un pueblo que se encuentra alrededor de dos colinas, en una está la iglesia y en la otra el castillo. Es simplemente para ver de pasada camino a Ginebra/Lausanne.
GINEBRA
En general se le suele destinar 2/3 días.
Para hospedarse recomendamos el hotel International and Terminus. Suele tener buen precio; es limpio, bastante grande y muy bien ubicado.
LAUSANNE
Amerita quedarse varios días (3/4 aprox es una buena medida) ya que hay varias cosas para hacer en la ciudad y alrededores.
En Lausanne, hay un barcito de noche muy bueno, se llama The Great Scape. Es muy informal, hay pocas mesas, se puede tomar y comer algo. Desde el patio se ve toda la ciudad desde arriba.
Las mejores hamburguesas están en: Les Boucaniers.
Hay una zona con mucha onda que tiene unos puentes con bares abajo. Muy bueno para ir de noche.
Para hacer shopping: Quartier du Flon. Es al aire libre.
Hay un local a la calle chiquito que se llama Maison L. Secondhand pour la femme, es de ropa usada de Channel, Dior, etc.
Estando en Lausanne podés ir por el día a Montreaux. Si vas, no dejes de conocer el Chateaux Chillon.
La mejor vista la tenés bajando por un caminito hacia la derecha hasta llegar a unas rocas desde donde se sacan las mejores fotos del castillo. Hay tours para recorrerlo por adentro si quisieras.
Para comer en Montreaux, la mejor pizza está en La Metropole y el mejor tartare en Le Suisse Majestic (el precio es más elevado).
Del otro lado del Lago Leman (que se encuentra a las orillas de Lausanne, Ginebra y otros pueblos/ciudades) está Francia. Por lo tanto, otro gran programa para hacer estando en alguna de estas ciudades es ir a Nyon (queda muy cerca de Lausanne) y cruzar en barco a Yvoire, Francia. Un pueblo de cuentos. Podés comer un buen risotto de camarones en De La Vieille y luego tirarte a descansar en los jardines frente al lago.
BERN
La capital de Suiza. Es chiquito y muy lindo, con 1/2 días se recorre súper bien.
Un gran lugar para comer con vistas a la ciudad es el Rosenngarten Restaurant, lo mejor es ir para ver el atardecer y cómo se va iluminando la ciudad de noche.
INTERLAKEN
Un MUST. Es el corazón de Suiza y donde están los paisajes más lindos. Son dos lagos que tienen muchos pueblitos alrededor (por eso el nombre). Es indistinto en cual pares, la clave es quedarse un par de días y recorrer los pueblitos de alrededor como: Brienz, Lauterbrunnen, Spiez, Girndelwald, Bachalpsee.
En uno de esos pueblitos hay un lugar para comer a la noche que se llama Lido da Elio, pizza y pasta sobre el lago con una vista impresionante.
Lauterbrunnen es un pueblito que caen cascadas de las piedras.
Grindelwald es de los lugares más lindos.
Spiez también está bueno, tiene una playita en un club nautico muy linda para descansar y almorzar.
LUCERNA
Es muy lindo. Con 1 o 2 días se puede recorrer bien.
Algunas actividades para hacer: paseo en barco, conocer el barrio Kriens, el Monte Pilatus y el jardín Glaciar (Gletschergarten).
ZURICH
También se puede recorrer en pocos días.
Para hacer shopping: Globus Magnus. Además cuenta con varios lugares para comer.
Un buen rooftop (abre de noche): Modissa.
Para picar y tomar algo, el restaurante del Hotel Zum Storchen, da a la calle y al río.
Una alternativa es hacer base acá e ir por el día a Lucerna y otros puntos interesantes en sus alrededores como:
CAUMASEE
Queda a 1.30/2hs aprox de Zurich y es para ir por el día. Es un lago cerca de Films que se alimenta de fuentes subterráneas.
Cobran una entrada y hay que llevar cambio para el parking. Tiene un lugar para comprar comida y bebida.
Es muy muy lindo, está habilitado meterse en el lago y descansar un rato en el bosque. ¡MUY recomendable!